martes, 27 de septiembre de 2016

Reformulando el concepto de familia...


Durante muchos años de mi vida necesité reformular el concepto de familia, con las nuevas definiciones que hoy manejan las ciencias sociales, donde los lazos biológicos no son excluyentes sino las personas que conviven bajo un mismo techo, con lazos solidarios.

Y además con otra diferencia, entre familia biológica (sanguínea), familia elegida (amigos) y la familia de almas (con las que uno viene a cumplir una misión), y sentía que no coincidían en absoluto. Mi definición más sentida es la de familia como "comunidad interna".

Decía y sentía, mis amigas son esos ángeles que sostienen mi vida, cada día.
Esto refleja cómo fuí necesitando reformular el concepto de familia en los distintos momentos o etapas a lo largo del caminar, de mi crecimiento.

Me gustaba y me gusta el concepto de Red/ redes, como el de "trama", que hacen referencia al concepto de "tejido social", como esos hilos, o lazos, que nos mantienen unidos, tanto como el concepto de comunidad "común-unidad". Conceptos con los que intentaba "encajar", ya que con el de familia tradicional, no lo lograba.

Hasta cierto punto, recuerdo la sensación de rechazo por reconocer el valor de los lazos de sangre de mi familia biológica.

Ahora siento que fue un proceso genuino y que fuí siguiendo una secuencia de sincronicidades que me fue llevando, que hoy recién hoy puedo valorizar y revalorizar.

Hoy los tengo a todos en mi corazón, todos los no nacidos, me han llevado como representación de esos aspectos escindidos, cuando estamos ausentes, o desaparecidos para nosotros mismos, me han ayudado a reconectar con ese anhelo sagrado.

Este anhelo me lleva a seguir tendiendo puentes en la tarea con cada familia que llega a mi consulta, con el propósito de dar un lugar, reconocer, y honrar los hijos que pudieron y los que no pudieron  llegar, todos en un orden superior, que es el Orden del Amor.


En esta hermosa definición del Amor Universal que nos regala la Poesía, citando a Walt Wittman, en Canto a mi mismo" 

"... Y sé que la mano de Dios es la promesa de la mía, 
y sé que el espíritu de Dios es hermano del mío,
y que todos los hombres y todas las mujeres,
engendrados en todas las edades y tierras,
son mis hermanos, hermanas y amantes..."

Quisiera compartir esta hermosa definición de familia, tan inclusiva, con sus vivos y sus muertos, y los elementos de la naturaleza, que realmente son nuestra familia originaria en la Tierra, toda vida sobre el Planeta, los animales, la naturaleza, el cielo, el sol, la luna, las estrellas, todo lo que nos acompaña en forma de vida en este bello planeta azul, es nuestra familia, !!! Gracias por esta poesía !!!


2 comentarios:

  1. Andrea muy Hermoso Como nos enlazamos en todo nuestro universo tus palabras brilla en Acunando la Luna despertando al Sol!
    Beso Graciela Geller

    ResponderEliminar
  2. Gracias Graciela, de corazón, gracias por ser mi familia !!!

    ResponderEliminar