domingo, 22 de mayo de 2016

Artículo tomado de Umamanitas y El Parto es Nuestro. Duelo gestacional y perinatal.


Duelo Gestacional y Perinatal
La DESAUTORIZACIÓN DEL DUELO.
“La muerte de un recién nacido es una situación que se ha afrontado hasta ahora negándole importancia, con bastante indiferencia. Los hospitales han tendido a minimizar el impacto que estas muertes tienen sobre los padres porque piensan que al no haber conocido al hijo, es como si no tuvieran derecho a realizar un duelo por el bebé muerto”,
 Alba Payàs. Psicoterapeuta
Los duelos por las muertes perinatales a veces no son públicamente reconocidos ni socialmente expresados. “La pareja se siente desautorizada para hablarlo porque no ha habido nacimiento, bautizo o entierro; el niño no tiene nombre, no quedan fotos ni recuerdos, nada que pudiera avalar su existencia. Sin embargo, el niño/a es su hijo/a desde la concepción, en la imaginación, en las expectativas y esperanzas de los padres y de la familia”, añade Payàs. En algunos casos se tiende a medicalizar en exceso la reacción de duelo mediante psicofármacos que a veces pueden impedir o entorpecer el desarrollo normal del duelo.
Los dos demonios universales de los duelos, la IRA y la CULPA.
 Los padres en duelo manifestarán las etapas del mismo duelo: negación, shock, desesperación, incredulidad, confusión, apatía, desorientación, olvido, depresión  y un dolor abrumador.
En muchos casos, quiebre de las relaciones de pareja, ya  que no resisten la pérdida.
Cómo ayudar, cuál es el enfoque, abordaje inicial ?
 “La intervención más valiosa por su parte consiste en algo que usted ya sabe hacer: acompañarles y escuchar su historia.”
Extracto tomado de informe reciente de “El Parto es Nuestro” y “Umamanitas”, compartido por Mónica Alvarez de “Duelo gestacional y Perinatal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario