viernes, 10 de agosto de 2018

Abrazame hasta que sea Ley

No hemos perdido ni hemos ganado, eso es del masculino, de un ego y una mente patriarcal.

Es un proceso de construcción colectiva que se afianza y crece su fuerza día a día.


En este proceso se puede ir haciendo un balance de logros fundamentales.




  • Un camino de cambio y transformación social de mano de la juventud y de las mujeres, un movimiento cuya fuerza es incontenible, como lo es la marea verde que se ha convertido en el símbolo de esta lucha a través de sus pañuelos. Siguiendo el legado de los pañuelos de las madres de la Plaza.
  • Se ha tomado conciencia del poder omnipresente de la Iglesia Católica como una institución que encarna las enormes resistencias al cambio, que ha atentado sistemáticamente en contra a  algunos de los avances de la sociedad, como por ejemplo en su momento el voto femenino, al derecho a la educación universitaria,  a la ampliación de derechos laborales, al divorcio,a la educación sexual, al uso de métodos anticonceptivos, a los métodos de TRHA (técnicas de reproducción humana asistida), al matrimonio igualitario, al deseo de ser madre o no serlo. 
  • La pretensión de la Iglesia sobre ejercer influencia , imponer sus criterios obsoletos sobre la educación y la salud pública, ha llevado a una nueva campaña de desvinculación Iglesia/Estado, a través del símbolo de los pañuelos naranjas.
  • El aborto ha dejado de ser  "tabú " y hemos podido "despenalizarlo" socialmente.
  • Las mujeres comenzamos a contarnos de madres a hijas, abuelas a nietas los abortos silenciados que habían sido grandes secretos familiares.
  • La juventud llevó el debate a las escuelas y universidades.
  • Las mujeres en Argentina movieron con su marea verde al Planeta entero...
  • Con esta respuesta del Senado, en realidad la lucha se ha fortalecido.
  • Hemos aprendido, hemos hablado no solo de la sexualidad sino de tantas cosas ligadas a la sexualidad, de nuestros cuerpos, de temas sensibles, polémicos, conflictivos, y lo hacemos con otros "permisos", con auspiciosos permisos renovados...
  • Fundamentalmente seguimos creciendo, buscando re-apropiarnos del ejercicio de una autonomía consciente y creciente, ampliando los límites hacia una libertad comprometida y responsable.
  • Fundamentalmente quedó claro, que nadie absolutamente está a favor del aborto, que se trata del derecho a decidir en situaciones límites y que todos absolutamente estamos a favor de la Vida. Esto no requiere más aclaraciones.

Le ofrecemos un reconocimiento a todas las compañeras que vienen trabajando activamente desde hace muchos años en la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. 
Y nos agradecemos a todes los colectivos de mujeres y organizaciones que convocaron y participan activamente desde todos los sectores. A todos los trabajadores sociales, de la salud, de la educación, a todos los que de alguna manera han contribuido con su diferencial aportación.A los asesores en el congreso que han contribuido como invitados de las distintas áreas de la ciencia, el arte, y  expertos en las distintas disciplinas para contribuir en la ampliación, y actualización de la información sobre el tema en cuestión, de una forma abierta e interdisciplinaria.


A nosotras las mujeres, a todas las que han sufrido y fallecido en abortos clandestinos, a las que nos precedieron y a las futuras generaciones de mujeres, para que tengan el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito !


SERA LEY !

Nota inspirada en un artículo de Mariana Carabajal de Pag/12 del día 9 de agosto 2018
Hoy la educación en Argentina está de luto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario