viernes, 10 de agosto de 2018

Abrazame hasta que sea Ley

No hemos perdido ni hemos ganado, eso es del masculino, de un ego y una mente patriarcal.

Es un proceso de construcción colectiva que se afianza y crece su fuerza día a día.


En este proceso se puede ir haciendo un balance de logros fundamentales.




  • Un camino de cambio y transformación social de mano de la juventud y de las mujeres, un movimiento cuya fuerza es incontenible, como lo es la marea verde que se ha convertido en el símbolo de esta lucha a través de sus pañuelos. Siguiendo el legado de los pañuelos de las madres de la Plaza.
  • Se ha tomado conciencia del poder omnipresente de la Iglesia Católica como una institución que encarna las enormes resistencias al cambio, que ha atentado sistemáticamente en contra a  algunos de los avances de la sociedad, como por ejemplo en su momento el voto femenino, al derecho a la educación universitaria,  a la ampliación de derechos laborales, al divorcio,a la educación sexual, al uso de métodos anticonceptivos, a los métodos de TRHA (técnicas de reproducción humana asistida), al matrimonio igualitario, al deseo de ser madre o no serlo. 
  • La pretensión de la Iglesia sobre ejercer influencia , imponer sus criterios obsoletos sobre la educación y la salud pública, ha llevado a una nueva campaña de desvinculación Iglesia/Estado, a través del símbolo de los pañuelos naranjas.
  • El aborto ha dejado de ser  "tabú " y hemos podido "despenalizarlo" socialmente.
  • Las mujeres comenzamos a contarnos de madres a hijas, abuelas a nietas los abortos silenciados que habían sido grandes secretos familiares.
  • La juventud llevó el debate a las escuelas y universidades.
  • Las mujeres en Argentina movieron con su marea verde al Planeta entero...
  • Con esta respuesta del Senado, en realidad la lucha se ha fortalecido.
  • Hemos aprendido, hemos hablado no solo de la sexualidad sino de tantas cosas ligadas a la sexualidad, de nuestros cuerpos, de temas sensibles, polémicos, conflictivos, y lo hacemos con otros "permisos", con auspiciosos permisos renovados...
  • Fundamentalmente seguimos creciendo, buscando re-apropiarnos del ejercicio de una autonomía consciente y creciente, ampliando los límites hacia una libertad comprometida y responsable.
  • Fundamentalmente quedó claro, que nadie absolutamente está a favor del aborto, que se trata del derecho a decidir en situaciones límites y que todos absolutamente estamos a favor de la Vida. Esto no requiere más aclaraciones.

Le ofrecemos un reconocimiento a todas las compañeras que vienen trabajando activamente desde hace muchos años en la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. 
Y nos agradecemos a todes los colectivos de mujeres y organizaciones que convocaron y participan activamente desde todos los sectores. A todos los trabajadores sociales, de la salud, de la educación, a todos los que de alguna manera han contribuido con su diferencial aportación.A los asesores en el congreso que han contribuido como invitados de las distintas áreas de la ciencia, el arte, y  expertos en las distintas disciplinas para contribuir en la ampliación, y actualización de la información sobre el tema en cuestión, de una forma abierta e interdisciplinaria.


A nosotras las mujeres, a todas las que han sufrido y fallecido en abortos clandestinos, a las que nos precedieron y a las futuras generaciones de mujeres, para que tengan el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito !


SERA LEY !

Nota inspirada en un artículo de Mariana Carabajal de Pag/12 del día 9 de agosto 2018
Hoy la educación en Argentina está de luto.


lunes, 6 de agosto de 2018

Que siga siendo clandestino, no va a evitar menos muertes, sino todo lo contrario.

Existe una falsa división en dos grupos de mujeres, las que quieren ser madres y no pueden, por otro lado, las que les toma de sorpresa un embarazo no deseado, y lo interrumpen.
Por un lado, las que, son años que buscan anhelantemente la maternidad, con tratamientos médicos, luego con especialistas de fertilididad, costosísimos, invasivos, un largo peregrinar, con escasos o sin resultados.
Por otro lado, las otras, que no manifiestan el deseo y que muy fácilmente quedan embarazadas, llegando al aborto.
Esta descripción aparentemente inocente, es falsa. Por eso en este espacio, tanto en el blog como en las redes, desde “Acunando la Luna, despertando al Sol, duelo gestacional y perinatal”, a partir del libro y los testimonios, es que intentamos enfocar, abrir y flexibilizar la mirada de la problemática mostrando una complejidad mayor.
No son dos grupos de mujeres, esta descripción inicial es la que nos lleva a que las mujeres nos polaricemos en dos grupos enemistados, las “pro-vida” y las “abortistas”. Y de esta manera nos seguimos polarizando, enemistando, y alejando la posibilidad de comprender una problemática mucho más compleja y profunda.
Es una misma mujer, que a lo largo de su vida, puede atravesar las dos experiencias, una interrupción voluntaria, que queda sepultada por la represión, debido a su alto contenido traumático por la clandestinidad, sumado al peso ideológico /valorativo de esta sociedad y la historia de la iglesia católica y el patriarcado.
Quedando un duelo congelado, desautorizado, detenido en el tiempo, sin resolver. Luego, cuando comienza la búsqueda activa de la maternidad, se encuentra con pérdidas espontáneas, como con la imposibilidad directamente.
Otros casos, hay mujeres que no atraviesan en ningún momento un aborto temprano, sino que fueron sus madres o sus abuelas, siendo grandes secretos familiares, lo que le imprime la potencia traumática como programación del inconsciente familiar.
“Estoy convencida luego de más de 30 años de ejercicio profesional, que no hay familias, en sus clanes, en sus historias de vida, donde no existan abortos silenciados, mujeres que murieron en partos o en abortos, hijos que no llegaron a nacer, o que fallecieron tempranamente, que desde el secreto nos han marcado, dejando una impronta inconsciente, sintomatizando en infertilidad en las futuras generaciones.” Pag. 55 (del libro citado)
Vivimos en campos de resonancia de secretos familiares y duelos interrumpidos de tiempos inmemoriales. En esta generación estamos encarnando todo lo no resuelto, de nuestras madres, abuelas, de las dos ramas y mucho más atrás aún.
Han sido mujeres que han sufrido lo indecible, embarazos que no han llegado a término, gestaciones sin concepción, mujeres que han fallecido en partos, o en abortos, niños de muerte temprana… Por hambre, por guerras, por ignorancia, por miedo, por repeticiones de otras pérdidas más antiguas…
Todo lo “no resuelto”, lo “no dicho”, lo excluido, lo no reconocido, lo no integrado, se manifiesta en forma de repetición, de patrones de repetición, tanto en las interrupciones voluntarias como en las naturales,y en los problemas de fertilidad.
Todo eso se sigue manifestando, son profundas heridas, memorias de dolor, patrones y programas, campos de energía, se trata del cuerpo del dolor colectivo femenino inconsciente de la historia de la humanidad.
Esta semana histórica en Argentina, tenemos la posibilidad de pasar a la legalidad una situación que por clandestina nos viene marcando generación tras generación de tiempos inmemoriales.
Salir del secreto, la educación, los métodos anticonceptivos, una sexualidad consciente y responsable, nos va a ir mostrando el camino donde en unos años, probablemente ya las mujeres no tengamos que atravesar por la interrupción de una gestación.
No nos polaricemos más, existe un orígen común, la maternidad es una asignatura pendiente del patriarcado... Nos han dejado solas históricamente... Hoy la maternidad reclama un acompañamiento mayor de todos... y también la posibilidad de elegir...


María Andrea García Medina

domingo, 5 de agosto de 2018

Entrevista a Conurbanas.




En la semana del 8 de agosto,  semana donde se juega la promulgación de la Ley por el aborto seguro y gratuito en Argentina. Desde nuestro espacio, le hicimos una entrevista a CONURBANAS, una agrupación feminista que viene trabajando activamente en el acompañamiento de las mujeres en las distintas problemáticas histórico sociales de alta vulnerabilidad en el área del conurbano bonaerense.

La entrevista recorre cómo se conocieron, cómo comenzaron a juntarse, cómo ha sido su recorrido, su historia, y su presente. 

"Conurbanas es una organización feminista que nació hace 10  años, como una colectiva que agrupó  diferentes organizaciones e individualidades. Con el devenir del tiempo fue mutando su identidad hasta encontrarnos hoy como esto que somos, una grupalidad de militantes, luchadores, trabajadores, amigues, compañeres, activistes, que encontró en el feminismo un lugar que supo alojarnos, contenernos y entendernos. Desde allí empezamos a repensar nuestras realidades, interpelar y cuestionar nuestras acciones, nuestros modos de estar y de ser.

El feminismo o los feminismos que nos atravesaron nos hicieron ir de nuestras vida privadas a nuestras apuestas colectivas, y en ese ir y venir fuimos haciendo nuestra historia, la personal y la colectiva, la privada y la publica. Apostando a una construcción política, a una incidencia política que cada día desde una acción minúscula.como así también masiva, le presente batalla al patriarcado. Ese que intenta aplastarnos, dominarnos y someternos.

Este presente nos encuentra más que nunca en la calle, poniendo el cuerpo y nuestros sentidos a la lucha por el aborto legal. Sin aborto legal no hay ni una menos.

Así andamos hermanadas a las miles de miles que no se cansan de gritarles a los senadores que tienen la oportunidad de estar a la altura de la historia."

 "Va ser ley porque nos lo deben, porque lo exigimos, porque es nuestro  derecho."


Muchas gracias chicas, qué bueno conocerlas, y un ejemplo para tod@s de construcción colectiva hacia afuera y hacia dentro, con coherencia y muchísima fuerza. 
Su lema es "nos mueve el deseo", impresionante, se siente, se vibra y llega doblemente la fuerza de su lucha feminista.